Menú Close

Generador de corriente continua la dinamo

Un dinamo es una máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica y de él se puede obtener corriente continua.

El generador está compuesto por una bobina e imanes, una vez que la bobina gira por influencia del campo magnético se genera la corriente eléctrica la cual es conducida al exterior mediante unas escobillas.

Actualmente está maquina generadora de corriente continua es menos utilizada que los alternadores de corriente continua. Esta máquina se caracteriza por ser reversible, se utilizan como generador electrico o como motor.

Partes de la dinamo

  • Estator: el estator se refiere a la parte fija exterior de la dinamo y posee el sistema inductor que produce el campo magnético. Este está formado por:
    • Polos inductores: permiten distribuir el campo magnético de manera uniforme. El número de polos de ellos tienen que ser par y si es una maquina grande se utilizan los polos auxiliares.
    • Devanado inductor: se refiere a las bobinas productoras de excitación de los polos principales y que se encuentran alrededor del núcleo. Elaborados en conductores de cobre o de aluminio.
    • Culata: la culata cierra el circuito magnético y además de ello sujeta los polos.
    • Rotor: el rotor se refiere a la parte móvil que está adentro del estator. Este está formado por:
      • Núcleo del inducido: está diseñado para poder reducir la perdida magnética.
      • Devanado inducido: son espiras que están distribuidas de manera uniformes por las ranuras del núcleo y por medio del colector y la escobilla es conectado al circuito exterior de la máquina.
      • Colector: es el que se encarga de convertir la corriente alterna a continua. Es un cilindro formado por segmentos de cobres aislados entre ellos.
      • Escobillas: son piezas que se encuentran en contacto con el colector. Es la vía de la corriente inducida que a la vez la transforma a corriente continua hacia el exterior.
      • Cojinetes: son los soportes que pueden permitir el giro del eje de la máquina.
  • Entrehierro: es un espacio de tamaño pequeño entre 1 y 3 milímetros que esta entre el rotor y el estator el cual evitara el choque de la parte fija con la móvil.
generador electrico

La conmutación en los dinamos

La conmutación se refiere a la trasformación de una señal alterna a una continua. Debido a que deben suministrar corriente continua las dinamos hacen esta conversión a través del colector de delgas.

Siempre los anillos del colector deben estar cortados y esto se debe a que, por el exterior de las espiras, la corriente debe ir constantemente en el mismo sentido.

Cuando se realiza esta conmutación pueden generarse diferentes problemas, entre ellos el generador estará en función gracias a una carga que se conecta a sus bornes y por ello, nos encontramos con una baja en la tensión interna y adicional una reacción en el inducido.

El inducido va a crear un magnetismo opuesto al imán que desplazara el plano neutro y para solucionar este problema se podrían desplazar las escobillas o usar bobinas de compensación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *